Docentes de Nueva Esparta reclaman seguridad en instituciones educativas

Educación

“Los profesionales de la enseñanza denunciaron que en varias oportunidades han sido víctima del hampa poniendo en peligro la vida de estudiantes y maestros”

Directores y subdirectores, así como maestros del estado Nueva Esparta protestaron frente el Instituto Autónomo de Policía, Iapolebne, con la finalidad de exigirle al Gobierno nacional mayor seguridad en los planteles educativos adscritos al Ejecutivo regional, los cuales han sido víctimas de robos de manera reiterativa ante la intervención por parte del Gobierno nacional del mencionado órgano de resguardo.

Celis Rodríguez, director de Educación, manifestó que los actos criminales han trascendido a las casas de cultura, así como al propio Instituto de Deporte. Agregó que es necesario trabajar juntos, gobiernos nacional y regional,   comunidad, profesionales de la enseñanza y cuerpos de protección en políticas que permitan defender a la colectividad, así como a los centros de instrucción.

“Estamos sorprendidos y preocupados, tenemos un promedio de escuela atacada de una por día, entre viernes y lunes nos robaron cinco escuelas, en Juangriego la Antonia Matilde Mata, en Porlamar la Francisco Salazar, la Josefina Ortiz en Las Giles, así como una en Pedregales, entre otras”, informó.

Henry Jaspe, director de Seguridad y Orden Público, exhortó al gobierno nacional a definir estrategias acertadas. Recordó que han transcurrido 225 días desde que el Ejecutivo nacional ordenó la intervención del Iapolebne, lo que ha traído como consecuencia que se desborden los índices delictivos.

“No solamente son los insumos escolares, ahora es la comida, el material y jóvenes y maestros que son víctimas de la delincuencia, venimos a exigir respuesta al general Agustín Herrera, al comandante de la Zodine, al gobierno militar impuesto y al gobierno nacional en relación al tema de la seguridad, si ésta fue secuestrada por medio de la intervención de nuestra policía, deben ofrecer respuesta a los ciudadanos”, agregó.

 

Devuelvan la policía de Nueva Esparta

Sosymari Acosta, directora encargada de la Unidad Educativa Estadal, Nuestra Señora de Altagracia, ubicada en el municipio Gómez, apuntó que en su plantel han robado desde la bomba del agua, el cableado del internet, hasta artículos de limpieza.

“La comunidad se debe integrar en una tarea de vigilancia pues son los vecinos quienes viven cerca de las escuelas. Los organismos de seguridad sólo se acercan cada cierto tiempo pero luego no se les ve la cara, es por ello que pedimos que se escuche nuestro clamor”, dijo.

María Gil, directora de la UEE Josefina Ortiz, situada en Tubores, subrayó: “En menos de dos meses se robaron los compresores de los aires acondicionados, y resulta sumamente costoso reponerlos, así como el cerco eléctrico que fue destrozado. Necesitamos que nos apoyen”, reiteró.

Romelia  Mata, directora encargada del Centro de Educación Inicial, CEI, María Rodríguez, localizado en Los Millanes, jurisdicción de Marcano, comentó: “La escuela ha sido robada, equipos tecnológicos, aires acondicionados, CPU, hasta los utensilios de cocina. Queremos que el gobierno nacional se avoque a atender nuestro reclamo, que le devuelvan la policía al gobernador Alfredo Díaz porque nos han dejado desasistidos”.

Alcides Salazar del Colegio de Profesores, considera que los alumnos se encuentran a merced del hampa. “A nuestros jóvenes los están atracando, le quitan los morrales y la comida, el llamado es para el Ejecutivo nacional, para el presidente Nicolás Maduro, de manera que ordene el resguardo de nuestras instituciones educativas y proteger así  la vida de estudiantes y maestros. Defendamos nuestros planteles que son de las comunidades”, concluyó.

Deja un comentario