Gobernación fortalece plan para erradicar violencia contra la mujer

Desarrollo Social

“Tips en materia legal y de sensibilización fueron impartidos a educadores”

 

Producto de la alianza entre el Instituto Neoespartano de la Mujer, la Dirección de Educación de la Gobernación y la Fundación Nueva Mujer Margarita, los coordinadores de bienestar estudiantil de las escuelas estadales recibieron un taller sobre la violencia contra la mujer, que busca empoderar a los docentes en materia de equidad de género y convertirlos en multiplicadores del mensaje, como parte de la lucha por la erradicación de este flagelo.

María Morales, presidenta del Inemujer, explica que, al entender la violencia contra la mujer como un fenómeno social, la estrategia del Ejecutivo es atacarla a través de la educación temprana y en todos los niveles. Por ello no se limitan al trabajo con los órganos receptores de denuncia -como las prefecturas-, sino que propician oportunidades para que las niñas y mujeres de todas las edades conozcan, promuevan y defiendan sus derechos.

Por su parte, desde la Dirección de Educación Marelis Morantes destaca que el conocimiento y la sensibilización son claves. “La escuela muchas veces es ese segundo hogar de los niños y por eso nuestros maestros deben tener las herramientas que les permitan identificar una situación de violencia que puedan estar sufriendo y abordarla de manera correcta”.

Coinciden en que el principal reto es cultural y se trata de desnaturalizar la violencia en todas sus formas, apoyados en la triada familia-escuela-comunidad. “Las actitudes sexistas y conductas discriminatorias son tas cotidianas que muchas veces pasan desapercibidas”, advierten.

Las especialistas de la ONG informaron que existen 20 clases de agresiones tipificadas como delito de violencia contra la mujer. Pueden ser de carácter físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial. La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es la única que contempla la pena privativa de libertad por el delito de amenaza.

La delegada estadal de Igualdad y Equidad de Género de la Policía Nacional Bolivariana, oficial agregada, Zaida Barriott, se hizo eco de la convocatoria. Alabó que actividades de este tipo se promuevan y masifiquen en las escuelas y comunidades.

Deja un comentario