Gobernación de Nueva Esparta enriquece Plan de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal

Gestión

5 febrero, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

Gobernación de Nueva Esparta enriquece Plan de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal

FOTO 1 copia PAUL BERMUDEZ PRESIDENTE INAPESCA

El Instituto Neoespartano de Pesca Artesanal sostuvo una reunión con especialistas del sector pesquero en la búsqueda de opciones para enfrentar la inflación

Autoridades del Instituto Neoespartano de Pesca Artesanal (Inepesca) se reunieron con representantes de la Fundación La Salle y Universidad de Oriente, para enriquecer el Plan de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, y, de esa manera, integrar distintas propuestas, que contribuyan al bienestar de este sector duramente golpeado por la grave crisis económica que afecta al país.

El presidente de Inepesca, Paul Bermúdez, informó que con estos encuentros se busca acoger los planteamientos de instituciones con amplio conocimiento en esta actividad, iniciativa prevista en el convenio firmado recientemente por el gobernador Alfredo Díaz y las autoridades de la Fundación La Salle.

En ese sentido, señaló que la gestión del Instituto se orienta a la capacitación del sector pesquero con talleres de emprendimiento, manejo y procesamiento de productos, así como ofrecer la debida asistencia jurídica para cumplir con la permisología requerida. Además, se incluye el empoderamiento de la mujer, cuya función es fundamental en esta actividad económica.

Expresó que el apoyo Inepesca en la parte de financiamiento está fuertemente afectado por la hiperinflación, ante lo cual están buscando opciones para que los pescadores apliquen estrategias de comercialización que ayuden al desarrollo sustentable y puedan insertarse en distintos emprendimientos, entre ellos Margarita Gastronómica, que se ha convertido en una ventana de expresión de las costumbres culinarias de la entidad.

Por su parte, la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Fundación La Salle, Leidys Figueroa, saludó que la institución sea tomada en cuenta por parte del gobierno de Alfredo Díaz para fortalecer el sector pesquero, pues “la pesca en Margarita es tan importante como el turismo, porque de allí venimos; por tanto es necesario trabajar en conjunto”.

Gobernación Nueva Esparta/ José Armas                                                                             Foto: Franklin Vásquez


Deja un comentario