Corposalud efectuó jornada de prevención en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Gestión

5 febrero, 2019 / gobernaciondenuevaesparta Corposalud efectuó jornada de prevención en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

PREVENCION CANCER 1
PREVENCIÓN CANCER 2
PREVENCION CANCER 3

En sintonía con el plan de gestión del gobernador Alfredo Díaz, practicaron citologías gratuitas en la Clínica del Cáncer Con el eslogan “Nosotros podemos, yo puedo” establecido este año para el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, la Dirección Regional de Salud y Corposalud, en correspondencia con el plan de gestión del gobernador Alfredo Díaz, se unieron a la campaña especial con una jornada de despistaje de cáncer de cuello uterino y charlas alusivas a la prevención de diversos tipos y manifestaciones de la enfermedad.  

El cáncer puede controlarse y prevenirse, como resaltaron las doctoras Carmen Salazar y Thaís Cerrada, coordinadoras regionales de Oncología y de Atención Médica, respectivamente, quienes dictaron charlas sobre la nutrición y cuidados de los pacientes con cáncer, la prevención del cáncer de mama, cuello uterino y próstata, dirigidas a los usuarios y personal de la Unidad Terapéutica Oncológica “Modesto Rivero”, en Porlamar y a la colectividad en general.  

Para esta jornada el doctor Elesban Gómez, director regional de Salud, dio instrucciones a los equipos médicos por lineamiento del gobernador Alfredo Díaz, de promover especialmente la prevención por medio de estilos de vida saludables y chequeos oportunos.  

Fue así que, con la contribución del Ejecutivo regional, se realizaron gratuitamente 23 citologías en el Centro de Prevención y Control del Cáncer “Dr. Víctor Brito Alfonzo”, conocido como la Clínica del Cáncer.  

También se atendió a doce funcionarias del Ministerio Público y esta semana continuará la pesquisa en el referido centro para todas aquellas mujeres que lo requieran.   Pese a la situación general de crisis, las especialistas dieron a conocer las instancias del sistema público de salud a las que se puede acudir en la región para la prevención y control, como son los consultorios populares, CDI, Salas de Rehabilitación Integral (SRI), la red hospitalaria y la citada Unidad Oncológica de Porlamar.  

Entre las recomendaciones de prevención indicaron una dieta equilibrada con ingesta de frutas y verduras, actividad física, eliminación de hábitos tabáquicos y disminución de la ingesta de alcohol. También efectuarse una citología al menos cada tres años para las mujeres mayores de 40 años sin factores de riesgo, el autoexamen de mamas mensual y para los hombres mayores de 50 años, el examen de antígeno prostático y la evaluación urológica.  

Cifras  

Según datos aportados por las doctoras Salazar y Cerrada, el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, con una incidencia de aproximadamente 1 millón de casos por año y 6 millones de fallecimientos. En 90% de casos, su aparición se da en pacientes mayores de 35 años.   En Venezuela, es la segunda causa de mortalidad después de las enfermedades cardiovasculares, principalmente cáncer de pulmón, mamas y próstata. Y su incidencia va en aumento, indicaron con base a estadísticas conocidas.  

En Nueva Esparta, el cáncer se ubica también en segundo lugar de causa de muertes, con 16,5%.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta/ Hilda Mendoza CNP 8.038

Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 953)


Deja un comentario