Corposalud actualiza a su personal sobre la prevención del VIH

Gestión

Fundación StopVIH dictó la charla en alianza con la Gobernación

Corposalud actualiza a su personal sobre la prevención del VIH

Charla VIH 1
Elesban Gómez, Silvimar Campos y Luisa Ramírez

El personal de Corposalud y la Dirección Regional de Salud recibió este martes una charla de la Fundación StopVIH sobre la prevención de este virus y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), gracias a la alianza de esta ONG con la Gobernación de Nueva Esparta que se propone actualizar a sus equipos y educar a la población sobre importantes temas de salud pública.La intención es que el personal médico y de promoción social de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) multiplique la información en las distintas comunidades de la entidad, tal como los instó el presidente de la Corporación y director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, conforme a los lineamientos del gobernador Alfredo Díaz.

La mayor incidencia de portadores asintomáticos y personas que viven con el VIH en Venezuela, se da en los grupos etareos que van de los 14 a los 25 años, en personas heterosexuales, con relativa paridad entre hombres y mujeres, siendo las damas generalmente amas de casa.

En la actualidad, se observa un aumento entre las personas mayores de 55 años, indicó la doctora Luisa Ramírez, quien dictó la charla y fue presentada por Silvimar Campos, directora de StopVIH.

Con base en estadísticas, la ponente derribó varios mitos sobre este mal respecto de las formas de transmisión y los grupos de alto riesgo, resaltando que Venezuela es uno de los países más atrasados en cuanto a la educación sexual en escuelas, liceos y universidades.

Para subrayar la importancia de esta materia, Ramírez destacó que entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tres tienen relación directa con la salud sexual, y cinco indirectamente.

Igualmente, la ponente dio información actualizada sobre las pruebas de detección del virus y nuevos medicamentos antirretrovirales, y realizó una dinámica práctica entre los asistentes sobre la correcta colocación del preservativo o condón, tanto masculino como femenino, que es el método de barrera más efectivo.

De acuerdo con estimaciones, entre 300 mil a 1 millón de personas en Venezuela son portadores del VIH sin saberlo, puntualizó Silvimar Campos, quien resaltó la necesidad de educar sobre el tema. Para solicitar charlas en comunidades, escuelas e instituciones, y expresar inquietudes, puso a la disposición las redes y el correo de la Fundación: @StopVIH y http://www.stopvih.org.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta/ Hilda Mendoza CNP 8.034
Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 953)


Deja un comentario