La cachapa y el guarapo de caña dieron sabor a Tacarigua

Gestión

Gobernador Alfredo Díaz realza la identidad regional La cachapa y el guarapo de caña dieron sabor a Tacarigua

FOTO 1 FERIA DE LA CACHAPA
FOTO 2 FERIA DE LA CACHAPA(1)
FOTO 3 FERIA DE LA CACHAPA

La III Feria de esta expresión gastronómica insular tradicional de esta comunidad del municipio Gómez, rindió honores a don Tomás Sánchez Fiel a su política de apoyo a las tradiciones neoespartanas, el gobernador Alfredo Díaz en compañía de la primera dama, Leynys Malavé de Díaz, y miembros de su gabinete ejecutivo, asistió este sábado a la Tercera Feria de la Cachapa y el Guarapo de caña que se realizó en la población de Tacarigua, municipio Gómez gracias a la colaboración del Ejecutivo regional a través del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (adecebne).   En honor a Don Tomás Sánchez y sus amigos campesinos, Tacarigua se inundó de olores y sabores con este plato tradicional tacarigüero compartido por lugareños y visitantes, quienes además de las delicias gastronómicas disfrutaron de atracciones de diverso tipo, agrupaciones musicales y otras actividades que hicieron un sábado especial.

FOTO 4 FERIA DE LA CACHAPA
FOTO 5 FERIA DE LA CACHAPA
FOTO 6 FERIA DE LA CACHAPA
FOTO 7 FERIA DE LA CACHAPA

Alfredo Díaz no perdió la oportunidad para degustar esta exquisitez hecha a base de maíz y en cuya elaboración participaron más de 75 emprendedores que ofrecieron gran variedad de cachapas, además del dulce guarapo de caña.  

Un antiguo trapiche de madera sirvió para ilustrar a los presentes cómo se realizaba el proceso de la molienda de la caña, cuando esta faena contaba con la ayuda de la fuerza de burros o bueyes.  

Durante la gestión del actual Gobernador de Nueva Esparta siempre se ha ofrecido su respaldo y absoluto apoyo a todas las expresiones autóctonas de las islas de Margarita y Coche, como una manera de rescatar, difundir y perpetuar las más originales y auténticas tradiciones de la entidad.  

Testimonios  

Prueba de esta actitud del Gobierno regional la dieron algunos de los participantes en esta Feria, como la señora Franciscay Rivera, quien señaló que ha participado en todas estas Ferias y que la de este sábado ha sido excelente.

Agradeció la ayuda del gobernador Alfredo Díaz por cuanto exhibiciones de este tipo ayudan al turismo y refuerzan las tradiciones margariteñas.   Por su parte Lisandro Bravo dijo que en años anteriores se habían perdido muchas de las tradiciones como la cachapa, el bollo de maíz, la torta de maíz pilado y el guarapo de caña entre otros, pero que en la actual administración de Alfredo Díaz la recuperación de este arte culinario así como otras expresiones autóctonas se siente en la vida neoespartana.  

Por último José Sánchez, más conocido como “Chemara”, uno de los organizadores de esta feria, indicó que la misma se logró gracias a un gran esfuerzo en vista de las precarias condiciones económicas que se vive en todo el país. Sobre el particular, destacó que el apoyo del gobernador Alfredo Díaz se convirtió en la columna vertebral para poder concretarla.

Aprovechó igualmente para hacer un llamado a la juventud para que luche por cada una de las expresiones del pueblo insular y no deje perder sus expresiones y sentimientos que son la esencia del margariteño en particular y el venezolano en general.  

Prensa Gobernación de Nueva Esparta/ Federico Nedwetzki / CNP: 1.119

Fotos: Franklin Vásquez


Deja un comentario