Ejecutivo regional respalda con créditos a trabajadores del mar

Gestión

Pescadores denuncian que beneficios de Insopesca no llegan Ejecutivo regional respalda con créditos a trabajadores del mar

PAUL BERMUDEZ PDTE INEPESCA

“El presidente del Inepesca, Paúl Bermúdez, resaltó las inquietudes de las comunidades de Laguna de Raya y Mata Redonda, municipio Tubores

Consciente de que la hiperinflación que está carcomiendo a Venezuela también afecta a las comunidades pesqueras del estado Nueva Esparta, el equipo designado por el gobernador Alfredo Díaz está en contacto permanente con este sector, escuchando sus planteamientos, asesorando y atendiendo sus solicitudes.  

En ese sentido, este domingo 17 de febrero el presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), Paúl Bermúdez, se reunió con trabajadores del mar de Laguna de Raya y de Mata Redonda, en el municipio Tubores, quienes plantearon, entre otros temas, la necesidad de apoyo crediticio tanto del Gobierno regional como nacional.  

Señaló Bermúdez que en ambas poblaciones se hizo la convocatoria a presentar la documentación necesaria ante el Inepesca para que puedan optar a los créditos que este año otorgará el gobernador Alfredo Díaz, los cuales pueden ser destinados a la reparación de embarcaciones y de motores fuera de borda, ya que la intención primordial del mandatario regional es mantener a flote la actividad.  

Apuntó que los pescadores artesanales de Laguna de Raya aprovecharon el encuentro para denunciar que los beneficios otorgados por el Ministerio de Pesca y Acuicultura e Insopesca (Instituto Socialista de Pesca) llegan a muy pocas personas.  

Igualmente comentó que hicieron referencia a que la embarcación donada por la anterior administración regional, para que las mujeres dedicadas a la extracción del erizo pudieran mantener esta labor durante todo el año, sólo se utiliza cuando se acerca la Feria del Erizo, por lo que no se está cumpliendo su propósito original.  

Cierran planta desalinizadora  

Los trabajadores del mar también manifestaron su preocupación por el cierre, la semana pasada, de la planta desalinizadora que venía surtiendo del vital líquido a esa población y están exigiendo que se reabra, por cuanto ya están sufriendo por la falta de agua. Indicó Bermúdez que de acuerdo con la información que dieron los lugareños, la empresa que venía operando la planta, Vanpex, extrañamente retiró a todo el personal y cerró las instalaciones.  

Detalló Paúl Bermúdez, quien estuvo acompañado en las reuniones del dirigente social y comunitario del municipio Tubores Jesús Chucho Vásquez, que a los pescadores de Mata Redonda se les invitó a adecuar el Consejo de Pescadores ante el Insopesca y a tramitar en las oficinas del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) un operativo especial de rematriculación de sus embarcaciones.  

Prensa Gobernación Nueva Esparta/Raquel González/CNP 8735

Foto: Arcadio Millán


Deja un comentario