Las comunidades deben activarse para cooperar en el combate al hampa

Gestión Seguridad

Gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz: Las comunidades deben activarse para cooperar en el combate al hampa

FOTO 1 DENUNCIAN ROBO DE LA ESCUELA ISLETA II
FOTO 2 CELIS RODRIGUEZ DIRECTOR DE EDUCACION

Más de 17 centros educativos estadales han sido robados desde enero pasado

La comunidad tiene que jugar un rol protagónico en la denuncia de los robos y las situaciones irregulares que afectan a su comunidad y a los centros educativos donde sus hijos van a instruirse y a convertirse en ciudadanos del mañana.

Así lo dijo el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, al realizar una visita a la Unidad Educativa Especial Santiago Mariño, ubicada en La Isleta, municipio García, donde por boca de la Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Johanny Gómez, el mandatario insular tuvo conocimiento de los graves problemas que por la inseguridad sufren alumnos y docentes.

Este plantel ya ha registrado en dos oportunidades los embates de la delincuencia. En reciente acción, los ladrones forzaron la puerta del comedor de la Unidad de donde se llevaron hasta las bandejas donde eran servidas las comidas a los estudiantes.

El mandatario insular advirtió que se le hace muy difícil dar una respuesta inmediata a este problema por cuanto, como es sabido por todos, el actual régimen le ha restringido su radio de acción al despojarlo de la dirección de la policía estadal, motivo por el cual no puede aplicar medidas preventivas y correctivas que sean verdaderamente efectivas para frenar la acción delictiva.

Siguen los robos en las escuelas

Ante este grave y alarmante panorama el Director regional de Educación, Celis Rodríguez, señaló que desde el primero de enero pasado hasta la fecha, unas 17 escuelas estadales han sido objeto de la acción del hampa.

Incluso varias de ellas han sido robadas en más de una oportunidad, como es el caso de las unidades educativas Josefina Ortiz y Luis Felipe Valerio, en Las Giles, la Unidad Educativa Santiago Mariño en La Isleta y el Centro de Capacitación Eugenia Romero en San Juan, esta última robada por segunda vez el pasado miércoles.

Rodríguez enfatizó en su llamado al Gobierno nacional para que se concrete la devolución de la Policía a la Gobernación del estado a fin de que el mandatario Alfredo Díaz pueda articular políticas de seguridad que resguarden a los planteles y a la población en general, con medidas como el patrullaje y la vigilancia nocturna, entre otras.

Advirtió el alto funcionario que otro de los graves problemas que se presenta y que agudiza la situación de inseguridad es la impunidad que rodea al hecho delictivo, debido a que no se hace un seguimiento de los objetos robados y la amenaza a niños y docentes de las escuelas por parte de los hampones limita la denuncia de sus acciones.

De los locales educativos han sido robados pupitres, alimentos, implementos de cocina, compresores de aire, marcos de ventanas y puertas, además de útiles escolares. Aclaró Rodríguez que estos robos se están presentando también en las instituciones nacionales, pero que por razones obvias, las autoridades del Ministerio de Educación no hacen la denuncia ni el Gobierno las da a conocer por cuanto dejaría más que en evidencia su grave deficiencia en materia de seguridad en el país.

Por último, el Director de Educación hizo un urgente llamado a la comunidad, a los padres y representantes, a docentes y directivos de las escuelas para conformar brigadas de protección y vigilancia de los planteles por cuanto los delincuentes se están robando de manera flagrante, el futuro de nuestros niños y jóvenes.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Federico Nedwetzki/ CNP: 1119

Foto: Franklin Vásquez

Deja un comentario