Con Orden “Heroína Petronila de Mata” reconocen trayectoria de 34 mujeres e instituciones neoespartanas

Gestión Regionales

En el Día Internacional de la Mujer Con Orden “Heroína Petronila de Mata” reconocen trayectoria de 34 mujeres e instituciones neoespartanas

_DSC0332

Nóveles fundaciones con propósito social se cuentan entre las laureadas este 8 de marzo, en estímulo a su trabajo en pro de las poblaciones vulnerables. El acto será a las 10 am en el Centro de Artes “Omar Carreño”

Pioneras, baluartes culturales, académicas, periodistas, abogadas, ingenieras, docentes, políticas, dirigentes sociales y deportistas. Todas ellas están representadas en el selecto grupo de mujeres emblema de la Nueva Esparta de ayer y hoy, que serán honradas por el Ejecutivo regional con la Orden “Heroína Petronila de Mata”.  

Previa discusión de las propuestas presentadas por diversos sectores de la sociedad neoespartana, el Consejo de la Orden que preside el gobernador Alfredo Díaz, decidió otorgar esta importante distinción a 27 mujeres y siete instituciones que “por su trabajo emprendedor elevan los propósitos de ciudadanía, custodio de la moral y los principios de educación, valores y fe”.  

Una de las asociaciones pioneras en el estado, Asomayor, compartirá honor con las nóveles fundaciones de propósito social: Margarita Sonríe, Red de Defensores de Derechos Humanos, Barriguitas Llenas, Primeros Auxilios Margarita, Batido Solidario y Ayúdame a Lograrlo.  

La camarera de la Virgen del Valle, Cecilia (Cecilita) Mata Sánchez; la rectora de la Unimar, Antonieta Rosales de Oxford; la presidenta de la fundación social Manuel Plácido Maneiro, Esmeralda Salcedo; “La Burriquita” Niruma Carreño, patrimonio cultural viviente de Nueva Esparta; la procuradora del estado, Mariángela Hamana y la diputada de la Asamblea Nacional Yanet Fermín son algunos de los nombres que resaltan en el listado de virtuosas por méritos individuales.  

Igual reconocimiento recibirán la historiadora Sor Elena Salazar, Sylvia Barroso, Asela Díaz, Trina Miguelina Marcano, Cristina Agostini, Marisela Prieto Berbín, Yumely Hernández de Díaz, Yaneth Márquez, Marlene Díaz, Osvélida Gil, María Esther Pino, Mónica Jiménez, María Elena Fernández, Lisbeth Miquilena, Merys Arreaza, Rosa Fernández, Sabrina Sirak, Cecilia Chila Gil, Maureen Calderón, Veruzka Hernández y la deportista Yazmín Cedeño.  

La condecoración llega como justa recompensa a la labor que durante años han desempeñado en distintas áreas del quehacer humano, especialmente en las islas de Margarita y Coche.  

El Consejo de la Orden “Heroína Petronila de Mata” está integrado por la primera dama regional, Leynys Malavé de Díaz, como Canciller; la presidenta del Instituto Neoespartano de la Mujer (Inemujer), Jeusis Ordaz; Ana Luisa Gandica, en representación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y Sor Elena Salazar, delegada por la Academia de la Historia de Nueva Esparta.  

Prensa Gobernación de Nueva Esparta// María José Díaz CNP17.115

Deja un comentario