Ejecutivo regional resalta presencia femenina en la actividad pesquera

Empredimiento Gestión Pesca

Ejecutivo regional resalta presencia femenina en la actividad pesquera

JEUSIS ORDAZ, PRESIDENTA DE INEMUJER
PAUL BERMUDEZ presidente de INEPESCA

En esta acción se unen los esfuerzos de Inepesca e Inemujer

El Ejecutivo regional, mediante el concurso del Instituto Neoespartano de Pesca Artesanal, Inepesca, y del Instituto Neoespartano para la Mujer –Inemujer-, viene destacando a través de una serie de talleres la relevancia de la labor femenina en la actividad pesquera y en ocupaciones relacionadas con la misma.  

Paúl Bermúdez, presidente de Inepesca, señaló que el gobernador Alfredo Díaz, está empeñado en darles el valor que tienen debido a que a nivel mundial el 50% del sector pesquero está conformado por mujeres en toda la cadena productiva.  

Precisó que estos talleres se cumplen en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo y el Día Nacional del Pescador el 14 del mismo mes, cuando se honra a los trabajadores del mar.  

“Hasta la fecha el Gobierno nacional no ha desarrollado políticas acertadas que reivindiquen a las damas tomando en cuenta su rol protagónico en estas jornadas. Venezuela está vinculada a los proyectos de las Naciones Unidas por medio del programa para la alimentación y la agricultura”, subrayó Bermúdez.  

Por su parte, Leo Walter González, docente de la Universidad de Oriente, UDO, adscrito al Instituto de Investigaciones Científicas, ubicado en Boca del Río, municipio Península de Macanao, afirmó que las mujeres han contribuido al desarrollo de las comunidades, sobre todo en algunos países situados en Asia y África donde es realmente significativa su participación.  

“Con esta actividad pretendemos motivar para que se realicen investigaciones que determinen el número de ciudadanas que intervienen para luego hacer un estudio socioeconómico de las comunidades donde ellas colaboran y aplicar allí programas de desarrollo sustentables”, manifestó.  

Dijo que las investigaciones sobre la materia se centran en la Península de Macanao, no obstante saben que en la isla de Coche igualmente cobra fuerza esta cooperación de las esposas de los pescadores.   Jeusis Ordaz, presidenta de Inemujer, apuntó que muchas personas desconocen el rol de las damas en la actividad pesquera como forma de cooperar con la seguridad alimentaria de los hogares.  

“La mujer en Nueva Esparta es fuerte, empoderada; salir a pescar para alimentar a sus hijos no es nada fácil, son faenas de hombres que efectúan las venezolanas, por tal razón pretendemos llevar este conocimiento a las escuelas y comunidades de la localidad”, concluyó.  

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Edgar A. Corzo Parra / CNP: 5.985

11 marzo, 2019 / gobernaciondenuevaesparta


Deja un comentario