“Nueva Esparta sigue expuesta a nueva emergencia eléctrica por inoperancia e incapacidad del gobierno nacional”

Gestión Infraestructura

Oscar David Hernández “Nueva Esparta sigue expuesta a nueva emergencia eléctrica por inoperancia e incapacidad del gobierno nacional”

FOTO 1 OSCAR DAVID HERNADEZ DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS

Oscar David Hernández, director de Obras Públicas y Servicios Generales del Ejecutivo regional

El director de Obras Públicas del Ejecutivo regional manifestó que la planta termoeléctrica Luisa Cáceres no está operativa, ni siquiera en un 20%

“Es falso que estemos saliendo de una nueva crisis eléctrica, seguimos inmersos en una profunda dificultad pues Nueva Esparta continúa dependiendo del cable submarino que viene de tierra firme, el Gobierno nacional no efectúa el mantenimiento preventivo de todo el sistema por lo que el grave problema persiste, no existe la capacidad política ni gerencial para solventar la coyuntura que nos ha llevado al caos”.

La afirmación de Oscar David Hernández, director de Obras Públicas y Servicios Generales del Ejecutivo regional se produce a propósito del reciente corte del servicio eléctrico que dejó sin energía eléctrica a casi toda Venezuela, consecuencia que confirma la inoperancia del nivel central al no saber corregir esta realidad.

Refirió que Dante Rivas, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- en la entidad, en reciente declaración habla de una supuesta normalidad de la emergencia, pero no le dice la verdad a los ciudadanos, sino que, por el contrario, intenta esconder la grave situación del sistema eléctrico insular provocado por la inoperancia, ineptitud e incapacidad del Ejecutivo nacional.

“La planta Luisa Cáceres de Arismendi ubicada en La Isleta está conformada por 16 unidades de generación con capacidad para producir 320 megawatts, pero lo cierto es que no está funcionando en un 100% como afirmó el mencionado dirigente; actualmente genera menos de 50 MW por que no tiene el debido mantenimiento y es víctima del canibalismo eléctrico al que ha sometido el Gobierno nacional a todo el sistema nacional”, subrayó.

Explicó que con esa práctica de quitarle piezas a un generador para poner a medio funcionar otro, han venido destruyendo todo el sistema eléctrico regional y nacional. El titular de Obras Públicas precisó que si el Ejecutivo nacional no corrige sus graves faltas seguiremos dependiendo de tierra firme y agregó que la reciente crisis se originó en el Guri, falla que inmediatamente cortó la energía que viene por cable submarino a Nueva Esparta que trasmite 150 megawatts.

“En otras palabras, estuvimos funcionando con menos de 150 MW, por eso se producen los nombrados apagones. Lo que ayudó a nivelarnos fue la planta Juan Bautista Arismendi de El Guamache que tiene una capacidad operativa de 135 MW. Enfatizó en la necesidad de hacer una inspección con técnicos de la Gobernación y de la propia Corpoelec, para establecer en realidad las condiciones en las cuales se encuentra la planta Luisa Cáceres y orientar todos los esfuerzos para ponerla a tono con la demanda de electricidad de los pueblos de Nueva Esparta.

“Este llamado lo hago como margariteño, preocupado por nuestra gente, por el bienestar de todos los que aquí vivimos, sin tomar en cuenta colores políticos. Por nuestra parte, nos estamos preparando para que una vez se produzca el cambio que esperamos, presentaremos proyectos factibles para la recuperación completa de las dos plantas, Luisa Cáceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, de manera de ponerlas a tono”.

El director regional de Obras Públicas apuntó que se trata de un plan de distribución de energía estratégico, con el cual “esperamos proporcionarle a los margariteños y cochenses un buen servicio eléctrico, lo que a su vez redundará en beneficiar a un estado que se caracteriza entre otras cosas por su potencial turístico”, concluyó.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/ Edgar A. Corzo Parra / CNP: 5.985

Fotos: Franklin Vásquez /CRGV


Deja un comentario