Gobernación apoyará brigadas de seguridad del sector pesquero artesanal

Gestión

Ante continuos robos de motores en tierra Gobernación apoyará brigadas de seguridad del sector pesquero artesanal

20190326_100512

En la reunión estuvieron la procuradora Mariángela Hamana, el presidente del Inepesca Paúl Bermúdez, y los directores de Planificación, Manuel Narváez, y de Seguridad, Anthony Frontado

El gobernador Alfredo Díaz giró instrucciones para que se adopten las medidas necesarias en función de buscar disminuir estos sucesos en todo el estado

El Ejecutivo regional está apoyando la creación de brigadas de seguridad del sector pesquero artesanal, iniciativa surgida de los propios trabajadores del mar ante los recurrentes robos de motores que se han cometido en tierra durante los últimos días en las comunidades de El Tirano, en Antolín del Campo, y de Guiriguiri en La Guardia del municipio Díaz.

20190326_100626

Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca, indicó que el gobernador Alfredo Díaz ordenó dar todo el apoyo a los pescadores

El gobernador Alfredo Díaz preocupado ante esta situación, y en vista de que no ha habido respuesta por parte de los organismos competentes para atender el problema, giró instrucciones a su equipo de trabajo para adoptar algunas medidas de respaldo a este sector en función de buscar disminuir estos sucesos.

En ese sentido este martes 26 de marzo se llevó a cabo una reunión entre el presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca) Paúl Bermúdez, la procuradora Mariángela Hamana y los directores de Planificación, Manuel Antonio Narváez, y de Seguridad y Orden Público Anthony Frontado.

Bermúdez señaló que la propuesta de creación de las brigadas surgió del consejo de pescadores de Las Piedras de Juangriego en Marcano y de La Guardia en Díaz, donde ya están formando estas organizaciones, pero de manera privada, es decir, pagando a los brigadistas. Indicó que el aporte de la Gobernación es que a través de la Dirección de Seguridad y Orden Público se les dará la capacitación y las herramientas necesarias para que ellos puedan hacer el trabajo de protección en tierra.

Añadió el titular del Inepesca que otra propuesta del sector pesquero artesanal es la creación de un sistema de respuesta inmediata ante los robos de motores en altamar que aunque tampoco es competencia del Ejecutivo estadal, tiene potestad de actuar cuando se trata de la búsqueda, rescate y salvamento con la participación de los mismos pescadores.

“Ellos están pidiendo que se les garantice el aceite de motor, lo cual se gestionará en alianzas estratégicas con algunas empresas privadas”, apuntó. Otro planteamiento de la comunidad pesquera de Juangriego está referido a la reactivación de un sistema de monitoreo por radio que fue utilizado hace algunos años.

“Próximamente tendremos una reunión con Protección Civil y el, Cuerpo de Bomberos para montarnos en ese proyecto”, remarcó.

Prensa Gobernación Nueva Esparta/Raquel González/CNP 8735

Fotos: GENE


Deja un comentario