José Gregorio Gómez gerencia con pasión política

Gestión

27 mayo, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

José Gregorio Gómez gerencia con pasión política

100_1334

Se estrenó en la vida pública muy joven y desde entonces ha ocupado posiciones y cargos relevantes, cada uno con un reto diferente y a la altura de su capacidad

Conjugar la política, no solo como ideología, sino como ejercicio institucional, supone tener la capacidad de equilibrio para gerenciar y cumplir los objetivos.
José Gregorio Gómez desde muy joven, las circunstancias lo llevaron a ocupar posiciones políticas en Acción Democrática, en cuya organización ingresó llevado de la mano de su mentora, la abuela Juanita, una mujer luchadora que tuvo incidencia en su formación política y de la vida misma. Sus abuelos maternos fueron fiel reflejo y ejemplo de unidad, ella era una adeca y el abuelo urredista.
Hoy después de un largo tránsito por la política, asume un nuevo cargo institucional como presidente del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Nueva Esparta (Invitrane) adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta.
Nació en Porlamar y cursó estudios de bachillerato en los liceos Porlamar y el emblemático Nueva Esparta, de donde egresaron figuras que más tarde se convirtieron en ministros, diputados, senadores y concejales. Ese liceo Nueva Esparta actualmente se encuentra deteriorado, según cuenta el pupilo, debido a que “todas las instituciones educacionales sufren los avatares de nuestro país, producto de la falta de inversión por parte del Gobierno nacional, que prefiere regalar los recursos y no invertirlos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando se utiliza los recursos del Estado para sostener y organizar un partido político, sin medir consecuencias, así se llega al deterioro que hay en este momento, un país con falta de inversión, los servicios totalmente colapsados, el problema del gas que antes lo llevaban a la puerta de la casa, ahora la gente tiene que salir a las avenidas, hacer una cola de madrugada, un proceso de retraso inmenso con este gobierno”.
Así inicia el diálogo José Gregorio Gómez, al señalar las fallas que enfrenta el estado Nueva Esparta, incluso en su sistema vial, señalización y de seguridad terrestre.

– En esta nueva trinchera frente a las arterias viales de la entidad, ¿Cómo enfoca la acción ciudadana?

– Hay falta de formación, esto ha sido un reto desde que el Gobernador me llamó para ocupar este cargo, la gente piensa que en Invitrane debe estar un ingeniero, un arquitecto o un profesional de la materia, yo soy administrador, lo primero que le dije a los obreros es que me gusta gerenciar, aunque amo la política. Ellos me expusieron sus necesidades, aquí hablamos de un equipo que tiene que estar contento y satisfecho, igual lo hablé con los técnicos y todos respondieron afirmativamente, hacemos el trabajo con los recursos que disponemos y los que son prioritarios, hasta ahora hemos cambiado la imagen de Nueva Esparta gracias a las políticas del Gobernador del estado.

– Vengo de ser seis veces presidente del Concejo Municipal de Mariño, -prosigue- cada año la Contraloría del estado y municipal chequeaba nuestros recursos y encontraron pulcritud en el manejo administrativo y eso se llama gerencia. Allí vivimos momentos difíciles y cuando el Gobernador me invita a dirigir Invitrane fue un reto porque todo lo que hace el instituto conlleva un plan de gestión de gobierno de Alfredo Díaz, todo tiene que ser planificado y es lo que hemos venido realizando, se ha visto el trabajo del instituto en la calle y se está viendo el trabajo del Gobernador del estado en la vialidad, estamos asfaltando varios tramos de la avenida Juan Bautista Arismendi, bacheos en otras zonas del estado y planificando en otros sectores, sin descuidar los semáforos que ha sido un trabajo difícil debido a los apagones y por la gran inestabilidad eléctrica que existe en Nueva Esparta, han dañado controladores, han quemado equipos, lámparas y hemos tenido que hacer reposiciones a pesar de los avatares del proceso inflacionario que se vive.

Plano familiar
-¿La influencia de sus padres fue decisiva en su formación?

-Mi madre, Cruz Josefina Figueroa, ama de casa trabajadora el 100% en el sector de la panadería, mi padre maestro de carpintería, sufrió como uno de tantos durante la construcción del Centro Comercial Jumbo. Mi papá se lesionó al desprenderse una columna, el cayó y quedó lisiado, sin poder trabajar más murió joven. A mí me crio mi abuela Juanita, una mujer que me dio educación, formación y me enseñó lo que era la vida realmente. Nos llevaba muy temprano junto a mis hermanos a levantar nuestro tarantín y vender las empanadas y arepas en la calle Igualdad, frente a nuestra casa, con ese trabajo comencé ganando cinco bolívares para ir al colegio, tenia clases todas las tardes y el que no trabajaba no tenía derecho a llevar desayuno o merienda al colegio y, por supuesto, lo que es la formación de los principios y valores se lo debo muchísimo a ella, por ejemplo no podías llevar una borra, un lápiz o sacapuntas que no fuera tuyo a la casa y si lo llevabas tenias que decir de donde lo sacaste.

Formación política
José Gregorio Gómez es adeco de corazón, no oculta su pasión por la política, para algo se ha preparado a lo largo de una trayectoria kilométrica, ocupando posiciones de mando, gracias a figuras reconocidas en la organización.

-Comencé en Acción Democrática con mis abuelos maternos, uno era urredista y mi abuela era adeca; en mi casa se ponían dos mástiles, pero si se ponía la bandera blanca más alta que la otra había lio. A mis 16 años el señor Grimaldo Rodríguez Antón, secretario de organización del Distrito Mariño y mi abuela, dijeron un buen día que era hora de inscribirme en el partido, me llenó mi planilla de inscripción y comencé como secretario del sector Táchira de Porlamar, lo que era el casco central de la ciudad o zona este, luego apoyo a la no renovación y perdemos el proceso, gana la ortodoxia a nivel nacional y en Nueva Esparta gana la renovación con Felipe Rodríguez, yo entro como responsable de educación media, luego paso a ser subsecretario juvenil del municipio Mariño, miembro de la dirección juvenil, paso a ser secretario juvenil del partido, gano la convención juvenil nacional y después miembro del directorio juvenil a nivel nacional. El que llamo a ocupar puestos más que juvenil sino políticos, fue el compañero Tobías Bolívar.

– Al asumir Bolívar la secretaria general del partido, le da oportunidad a esa generación de relevo, entre ellos Alfredo Díaz y mi persona, Ángel Luis Mata entre otros, luego en el 99 gana Chávez y muchos abandonaron el partido por miedo, por las denuncias, Chávez dijo que iba a acabar con los corruptos y los adecos, y al que estaba señalado en procesos de corrupción tenía que salir, el partido queda abandonado y Tobías nos llamó para reestructurar el partido a nivel regional en todos los municipios, así se logró levantar el partido después de la decadencia, gracias a Tobías Bolívar. Hoy somos de nuevo un partido con fuerza y con una estructura organizativa en los 11 municipios y en todas las parroquias.

– Estamos hablando de la resurrección de Acción Democrática.
– No somos un partido de moda, somos un partido creado para una tendencia presidencialista, somos un partido de base social, con principios, doctrina y filosofía, estamos arraigado en el sentimiento de todos los venezolanos. Hay historia en AD con algunos errores, muchos positivos, pero estamos creciendo.

– Ha asumido posiciones relevantes, tanto políticas como institucionales, ¿En este momento se encuentra de turno al bate?
-Yo no he descansado y la política representa mi pasión, sentimiento, necesito estar en permanente contacto con la comunidad, así me lo exijo, eso va en el ser de uno. Perdimos la Alcaldía de Mariño, pero otro político se va para su casa, yo no lo hice, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, es el peor momento para un político, como lo está viviendo el ciudadano Gobernador desde el punto de vista económico, pero priva la política porque lo que tenemos es una crisis de gobernabilidad, mientras tengamos un Gobierno nacional como el de ahora tenemos el riesgo de disminuir los factores productivos de un país.

Educación ciudadana
– ¿Es posible lograr que la ciudadanía respete las normas viales?
– Estamos preparando un programa con el voluntariado de Tránsito Terrestre para la formación de las escuelas sobre la situación de vialidad, pero antes de educar tenemos que aplicar el proceso de señalización, estamos haciendo el trabajo de educación, vialidad y reparación, mejoras y demarcación vial para que los ciudadanos tengan un respeto, sucede que en este momento la crisis es general porque no hay respeto entre los ciudadanos.

– ¿Qué pasa con las pasarelas?
– Sobre las pasarelas hay un deterioro por falta de mantenimiento, es una responsabilidad del gobierno central, es decir, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Las pasarelas que tenemos tienen en promedio 10 años o más que no se le hace mantenimiento y la mayoría las usa.

– ¿Con el puente de La Restinga, hubo negligencia?
– Se trajeron empresas que no son del estado, fueron denuncias que se hicieron, no se consultó a la Cámara de la Construcción, ni al Colegio de Ingenieros, hoy todos los venezolanos pagamos las consecuencias porque esos recursos de la construcción de ese puente, como del Distribuidor en Los Robles que presenta bateas, pertenece a todos los venezolanos, ahí debe haber consecuencias legales, el estado tiene que actuar sobre quién fue la constructora de esa obra, así como el ingeniero y el Gobernador que avaló y firmó los cheques de pagares para cancelarle a esa empresa la construcción de ese puente. Lo que pasa es que la Contraloría debe actuar, si no lo hace se convierte en cómplice si involucra la política, es cuando debe entrar la neutralidad, hasta en el periodismo mismo debe entrar la neutralidad para tomar la decisión más correcta.

– Últimamente se habla de noticias falsas (Fake News) ¿Quién miente, un político o un periodista?
– Ninguno de los dos miente, el político a veces juega con lo que la gente quiere escuchar, los medios y los que tienen programas juegan también a una verdad simulada. Cada quien modifica con verdades acomodaticias. La verdad es relativa.

– ¿Qué huellas quiere dejar en este cargo que asume?
– En cada una de las posiciones que me han designado, no lo digo yo, la gente dice que José Gregorio Gómez deja huellas positivas, para mi es seguir colaborando con el Gobernador del estado y que el pueblo de Nueva Esparta visualice que con querencia y pocos recursos podemos lograr mucho.

Susana Morffe / CNP 4.837
Fotos: José Ángel Moreno / CRVG 539
https://susanamorffe.blogspot.com

Deja un comentario