Exhortan a la población a no consumir moluscos bivalvos

Gestión Pesca

27 mayo, 2019 / gobernaciondenuevaesparta Ante presencia de Marea Roja

Exhortan a la población a no consumir moluscos bivalvos

FOTO 2 PAUL BERMUDEZ PRESIDENTE INAPESCA (1)

Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca, instó a la población a estar informados acerca de la presencia de la marea rojas en costas orientales

Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca, explicó que la ingestión de las especies afectadas produce intoxicación paralítica y diarreica

El Gobierno regional recomienda a la población neoespartana a evitar el consumo de moluscos mejillones, ostras, patas de cabras. crustáceos y peces, mientras se dé la voz de alerta ante la presencia de la marea roja en las costas de la zona nororiental.  

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Asistencia y Financiamiento al Pescador Artesanal (Inepesca), explicó que es necesario que las personas se mantengan informadas acerca de este fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos dinoflagelados componentes del plancton que causan grandes cambios de coloración del agua del mar.  

Apuntó Bermúdez que las biotoxinas producidas por los organismos originadores de Marea Roja son preferentemente concentrados por la filtración de los moluscos bivalvos (mejillones, ostras, patas de cabras), crustáceos y peces.  

Detalló, igualmente, que la sintomatología del consumo de moluscos bivalvos afectados por este fenómeno es eminentemente nerviosa, ya que perturba tanto al sistema nervioso central como al periférico.  

“Comienza con una irritación que asemeja un hormigueo en los labios y alrededor de la boca. Esta sensación puede extenderse a las piernas, brazos y punta de los dedos. En casos extremos ocasiona la muerte por parálisis respiratoria que sobreviene en forma inmediata”, refirió.  

Agregó que la intoxicación paralítica y diarreica por moluscos afectados ocurren como consecuencia de la ingestión directa de mariscos, principalmente los bivalvos (filtradores) por parte de los seres humanos.  

Prensa Gobernación Nueva Esparta/Raquel González/CNP 8735

Foto: Franklin Vásquez

Deja un comentario