Revelan ganadores de los concursos de cuentos y dibujos ambientalistas

Cultura

“La entrega de premios se realizó durante el acto central del Día Mundial del Ambiente”

FOTO 1A DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

El cuento “El gran agricultor” y el dibujo “Yo cuido el ambiente” se alzaron con los primeros lugares de sus respectivas categorías en los concursos que abrió el Instituto Neoespartano para el Ecosocialismo, INEC, y cuyos resultados fueron dados a conocer durante el acto del Día Mundial del Ambiente.

Moira Meza, presidenta del INEC, indicó que con estas actividades la administración del gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, busca incentivar en los niños y las niñas el amor y cuidado hacia la naturaleza.

Las competencias se efectuaron en cada plantel donde los maestros apoyaron a los jóvenes a efectuar sus trabajos, de los cuales se seleccionaron a los mejores tomando en cuenta ciertas efemérides que se recuerdan entre mayo y junio, tales como, Día del Árbol, Día Mundial de la Tierra, Día del Reciclaje, así como de las aves, del Araguaney, Guayacán, entre otros.

“El gran agricultor” fue una narración escrita por Ángel Marcano, alumno de la Unidad Educativa Estadal “Dr José María Vargas”, situada en San Francisco, de Macanao. El estudiante no estuvo presente en la cita, sin embargo su trofeo fue recibido por compañeros de estudios y maestros.

El premio especial del concurso de cuentos recayó en “Un planeta soñado” del estudiante Ángel Fuentes de la UEE “Josefina Ortiz” de Tubores. Los otros galardonados fueron en la etapa inicial: “Mi granito mágico”, varios niños, del Centro de Educación Inicial, CEI, “Dr. Jacinto Convit” del municipio Marcano y “El duende de la basura” escrito por Camila María Rodríguez del CEI “Juan Marval” de Tubores.

En primaria fueron reconocidos las fábulas “La tierra embrujada” de Efraín Tocuyo, “La niña que amaba cuidar el ambiente” de Georgina López y “Los amigos del ambiente” de Luis Luilennys Martínez de las UEE “Ramona Caraballo Guzmán” del municipio Arismendi, “Josefina Ortiz” de Tubores y “José Rafael Marcano” de Antolín del Campo.

En educación media general triunfaron las historias “Valle Alegre” de Ritzabel Mata, adscrita a la UEE Nuestra Señora de Altagracia, Gómez, y “Salvar a la laguna” de Rosalba Ávila, del Liceo Náutico Pesquero “Dr. Ramón Espinoza Reyes” de la Fundación La Salle, municipio Tubores.

Otros galardonados

En la competencia de dibujo ambientalista el trabajo “Yo cuido el ambiente” fue elaborado por Roxana Castillo de la UEE “María Rosario Lárez” del municipio Díaz.

El segundo lugar favoreció a “Cuidamos nuestras playas” de Gabriela Gómez del CEI “María Rodríguez” de la jurisdicción de Marcano, y el tercero, “Mi árbol mágico” de Sebastián Salazar, de la UEE “Don Simón Rodríguez”, en Tubores.

Tanto los cuentos como los dibujos galardonados recibieron trofeos y se mantendrán por un tiempo expuestos en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción.