Díaz pide a los docentes unidad para luchar por un presupuesto justo

Educación Gestión

Nueva Esparta recibió este año 131 mil millones de bolívares vía situado constitucional y sólo para cubrir la nueva contratación colectiva del magisterio requeriría un billón de bolívares para culminar el 2018.

Con participación de los seis sindicatos educacionales que agrupan a los docentes dependientes del ejecutivo neoespartano y presencia del gobernador Alfredo Díaz, este miércoles se realizó la primera reunión para discutir el contrato colectivo para el período 2018-2020.

Al saludar la instalación de las mesas de trabajo, Díaz descartó tajantemente la intención de ceder sus competencias administrativas en materia educativa al gobierno central y ratificó que seguirá asumiendo sus responsabilidades para con el gremio docente, buscando los recursos para dar respuestas y mejorar sus condiciones socioeconómicas.

 

“Lo que aquí decidan yo lo voy a firmar, pero les pido el respaldo unitario y firme para exigir el envío de recursos, pues con el presupuesto actual es imposible cubrir este contrato”, señaló Díaz.

Por su parte, el director de educación, Celis Rodríguez, destacó que hay evidencias inequívocas del elevado sentido de compromiso en esta gestión.

“En 2002, 2008, 2012 y 2016 el magisterio tuvo que salir a la calle para exigir al patrono la discusión del contrato colectivo. Esta vez fue el propio gobernador Alfredo Díaz quien instruyó a la dirección de educación adelantar las conversaciones y cálculos para agilizar el proceso”, recordó.

El documento de la X Contratación Colectiva tiene 89 cláusulas. Previamente, a solicitud de la gobernación, una comisión mixta calculó las incidencias económicas que derivan de la contratación nacional y el propio mandatario regional llevará el requerimiento de recursos esta semana a Caracas.

Las próximas jornadas de discusión, será los días martes de 9am a 12m y jueves de 12m a 3 pm. Estiman finiquitar el texto en unas dos semanas, pues lo más engorroso que es lo económico ya fue adelantado.

El Sindicato de Licenciados en Educación, SUMA-Fetramagisterio, Sinditene (Fenatev), Sinvemane, Colegio de Profesores y el Estene; todos dijeron presente. La parte patronal fue representada por la Procuraduría y las direcciones de educación y de planificación.

Deja un comentario