Investigan la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes de Nueva Esparta

Gestión Salud

19 septiembre, 2019 / gobernaciondenuevaesparta

La encuesta incluye derivados como el arguile, el chimó y el tabaco en pasta Investigan la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes de Nueva Esparta

El director regional de Salud resaltó la lucha del gobernador Alfredo Díaz contra los problemas de salud pública que afectan a niños y adolescentes, en conformidad con los lineamientos del Mpps

La Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) entregó al órgano rector los resultados de la encuesta mundial sobre el consumo del tabaco y sus derivados, realizada a estudiantes de 7º, 8º y 9º de educación básica en diversas escuelas de Nueva Esparta, informó el titular de Salud en la entidad, doctor Elesban Gómez Castillo.  

Gómez Castillo resaltó la lucha del gobernador Alfredo Díaz contra los problemas de salud pública que afectan a niños y adolescentes, en conformidad con los lineamientos del órgano rector.  

El propósito es conocer la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes, incluida su presentación en pasta y derivados como el chimó, arguile, entre otros, es decir el tabaquismo con humo y sin humo, indicó la coordinadora nacional del Programa de Antitabaquismo, licenciada Patricia Lozano, quien dictó un taller a los directores de los planteles y al equipo de promoción social.  

La muestra piloto la integran cinco municipios del estado, estos son Mariño, Maneiro, Gómez, Antolín del Campo y Tubores, donde se seleccionó una institución educativa por cada jurisdicción para realizar la encuesta con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de Salud (OPS), con la coordinación del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Mpps.  

Gómez Castillo igualmente manifestó su apoyo a los directores y a las trabajadoras sociales que ejecutaron la actividad, instándolos a que despejen todas sus inquietudes a través del Programa de Antitabaquismo de la Drsne-Corposalud que coordina el doctor Jesús González.  

Insta a los padres y representantes a acudir al mencionado programa de la Drsne en busca de asesoría y acompañamiento en la lucha contra esta adicción, y les exhorta a no fomentar la práctica de modas como el arguile y el cigarro electrónico, las cuales parecen inocuas pero causan daños severos en el sistema respiratorio.  

Se espera el análisis de los resultados arrojados en las unidades educativas Liceo Bolivariano Vicente Marcano (Mariño), L. B. Ángel Noriega Pérez (Maneiro), Escuela Básica Ricardo Márquez Moreno (Gómez), L. B. José Ramón Luna (Antolín) y E. B. Maestro Luis Felipe Valero Vásquez, a fin de dar próximos pasos en la prevención y control de esta adicción en adolescentes.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza (CNP 8.038)

Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 539)

Deja un comentario