Atendidos 1.020 pacientes de la isla de Coche en cirugías y consultas médicas

Gestión Salud

30 septiembre, 2019 / gobernaciondenuevaesparta Intervenidos quirúrgicamente 110 mujeres y 225 niños desde mayo 2018 Atendidos 1.020 pacientes de la isla de Coche en cirugías y consultas médicas

Ambulatorio-de-San-Pedro-de-Coche-2 (1)
Ambulatorio-de-San-Pedro-de-Coche

Tanto las operaciones como los chequeos se realizan en el ambulatorio “José Francisco Marval” de San Pedro de Coche, con el apoyo del personal médico, de promoción social y enfermería de Corposalud y la Dirección Regional de Salud en la localidad

Corposalud y la Dirección Regional de Salud (Corposalud) –Drsne) ha atendido a 1.020 pacientes en la isla de Coche, municipio Villalba, desde mayo de 2018 hasta la fecha, tanto en consultas como en cirugías pediátricas y ginecobstétricas, como parte de las políticas de salud del gobernador Alfredo Díaz en cooperación con el Plan Quirúrgico Nacional del Mpps, informó el titular de salud en la entidad, doctor Elesban Gómez.

Detalló que se han practicado seis jornadas de esterilización quirúrgica a 110 féminas, y seis jornadas de cirugías pediátricas a 225 niños, en las que se realizan mayormente hernioplastias, a fin de corregir hernias inguinales, umbilicales y otras. Igualmente se han realizado nueve jornadas de consultas médicas en las que se practican ecografías ginecológicas y gestacionales o de control prenatal, además de citologías.

Y se han diagnosticado trastornos de tipo menstrual, alteraciones de la morfología uterina (miomatosis y fibromatosis), prolapso y otras afecciones, para un total de 600 pacientes evaluados entre mujeres y niños.

Tanto las intervenciones como los chequeos se realizan en el consultorio popular tipo 3 (CPT3) “José Francisco Marval” de San Pedro de Coche, con la cooperación de la Red Ambulatoria de Corposalud y la Drsne que dirige la licenciada Francis Vásquez, y la Red Hospitalaria que dirige el doctor Pedro Glines, con el apoyo del equipo médico, de promoción social y enfermería de la localidad.

El enfoque preventivo de las políticas de salud del Ejecutivo regional, en conformidad con los lineamientos nacionales, tiene entre sus prioridades a la población infantil y también a la población femenina en edad reproductiva, a fin de favorecer su bienestar integral y el de sus familias, resaltó Gómez Castillo.

Indicó que esta perspectiva se enmarca además en los derechos sexuales y reproductivos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Recientemente se realizó una jornada de consultas en la que fueron atendidos 85 pacientes, con el propósito de seleccionar nuevos turnos para cirugías pediátricas y de adultos, lo que suma un total de 1.020 personas atendidas en la isla de Coche.

Las consultas se efectúan cada 15 días en promedio y se esperan algunas mejoras de equipamiento para continuar las intervenciones quirúrgicas, a fin de dar respuesta a las necesidades de atención médica en el municipio Villalba.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza (CNP 8.038)

Fotos: José Ángel Moreno (CRGV 539) Anuncios

Deja un comentario