Cien personas recibieron prueba de despistaje y control de diabetes

Empredimiento Gestión Salud

21 noviembre, 2019 / gobernaciondenuevaesparta La jornada especial incluyó una sesión educativa de la enfermedad Cien personas recibieron prueba de despistaje y control de diabetes

Acudieron pacientes diabéticos registrados en el Programa Endocrinometabólico regional y también personas de la colectividad, quienes se les orientó sobre los riesgos y consecuencias de la enfermedad, así como la importancia de la participación de la familia y el control médico

Cien personas se realizaron este miércoles la prueba gratuita de glicemia capilar en la Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) a fin de descartar la diabetes y en otros casos para el control de la enfermedad, como parte de una jornada especial por el reciente Día Mundial de la Diabetes.  

La actividad se efectuó por instrucciones del director regional de Salud, doctor Elesban Gómez Castillo y fue organizada por el Área de Salud Integral Comunitaria Nº 3 (Asic Mariño) que dirige la doctora Beatriz Marcoff, con la cooperación del Programa Endocrinometabólico regional.  

Cerca de 25 por ciento de las pruebas de glicemia —con una duración menor a 1 minuto— obtuvieron resultados por encima de los límites normales, informó el personal médico del Asic Nº 3, quienes realizaron el referido examen con el glucómetro, además de la toma de la tensión arterial.  

Gómez Castillo indicó que la jornada se desarrolló por el interés del gobernador Alfredo Díaz en atender de manera prioritaria a los pacientes crónicos, dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud (Mpps).  

Según datos aportados por el licenciado Emiluis Larez, coordinador regional del Programa Endocrinometabólico, quien posteriormente dictó la charla “Conociendo la diabetes” a los asistentes, una de cada 11 personas a escala mundial sufre de esta enfermedad. Se estima que 212 millones aún no han sido diagnosticados.  

Tres de cada cuatro pacientes diabéticos en el mundo, viven en países en vías de desarrollo, apuntó Lárez.  

En Nueva Esparta hay 850 pacientes registrados en el referido Programa de la Drsne-Corposalud y se está actualizando la data en los distintos Asic del estado.

Los insulinodependientes inscritos reciben el fármaco correspondiente. La charla resaltó la importancia de involucrar a la familia en los cuidados del paciente diabético, así como los principales riesgos de padecer la enfermedad (antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo y otros) y sus consecuencias (ceguera, amputación, insuficiencia renal, entre otras).  

Asimismo informó los tipos de diabetes, y destacó la importancia del control médico para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar complicaciones.  

Al finalizar la charla, se ofreció un refrigerio con alimentos balanceados y una tizana, además de una sesión de bailoterapia a cargo de la instructora Indhira García, de la Academia Indhira Baile.

Prensa Gobernación de Nueva Esparta / Corposalud / Hilda Mendoza /CNP 8.038

Fotos: José Ángel Moreno Ruiz (CRGV 539)

Deja un comentario